10 películas sobre Manejo de Crisis
Algunas basadas en hechos reales nos dan algunas lecciones sobre qué debemos tomar en cuenta en el manejo de una crisis: diagnóstico del contexto político, económico y social; una estrategia con un objetivo claro; y mucha creatividad para resolver problemas.
Wag The Dog (Escándalo en La Casa Blanca), Barry Levinson, 1997
El poder de los medios para influir en la opinión pública, impulsado desde la Presidencia.
En plena campaña de reelección, los oponentes políticos del presidente de Estados Unidos, difunden un escándalo de abuso sexual a una menor. El consultor político Conrad Brean (Robert de Niro) contrata al productor de cine Stanley Motss (Dustin Hoffman) para implementar la estrategia de levantar una cortina de humo y evitar el escándalo: inventar una guerra, muy al estilo Hollywood.
All the President´s Men (Todos Los Hombres del Presidente), Alan J. Pakula, 1974
El Caso Watergate es la investigación más representativa del periodismo estadounidense. Nos brinda lecciones sobre todo lo que un gobierno o su presidente no debe hacer para silenciar a la prensa.
Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford) son los periodistas de The Washington Post que revelaron grabaciones ilegales y robo de documentos al partido demócrata, con ayuda de su misterioso informante “Garganta Profunda”, obligando al Presidente Nixon a renunciar.
Primary Colors (Colores Primarios), Mike Nichols, 1998
¿Crisis en campaña? Todas las campañas electorales tienen la suya, saber manejarla puede significar la victoria del candidato o su hundimiento público y político.
En plena campaña por la presidencia de los Estados Unidos, un escándalo sexual empaña al candidato Jack Stanton (John Travolta), lo que obliga a su equipo a emprender acciones de control de daños, que incluye contar con el apoyo de su esposa (Emma Thompson). Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia…
Thank you for smoking (Gracias por Fumar), Jason Reitman, 2006
Lecciones sobre la importancia de construir un discurso creíble, coherente y contundente para incidir en los públicos clave.
Nick Naylor (Aaron Eckhart), es el vocero de la industria tabacalera, quien se encarga de cabildear para refutar los estudios científicos que vinculan el consumo del tabaco con el cáncer pulmonar.
Our Brand is Crisis (Experta en Crisis), David Gordon Green, 2015
El marketing político sin duda es una gran herramienta para ganar elecciones, siempre y cuando se tenga el diagnóstico y la estrategia adecuados, porque no todas las crisis políticas, ni las idiosincracias de los países, son iguales.
El candidato boliviano Pedro Castillo contrata a la consultora política Jane Bodine (Sandra Bullock), para ganar las elecciones.presidenciales de su país. Ella emprende una estrategia de campaña de desprestigio contra la oposición, pero a la vez se enfrenta a su avesado rival profesional Pat Candy (Billy Bob Thornton), asesor de la oposición.
Erin Brockovich, Steven Soderbergh, 2000
Como bien dice el dicho, “no hay enemigo pequeño”. Las crisis pueden surgir desde cualquier hecho aparentemente intrascendente o persona “insignificante”.
La historia verídica de la activista ambiental Erin Brockovich (Julia Roberts) quien luchó y logró una victoria judicial por contaminación contra la “poderosa” empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E).
The Post (Los Archivos del Pentágono), Steven Spielberg, 2017
La importancia de tomar decisiones, entre someterse al poder político o hacer valer el sentido real del periodismo y atender al principio de que todo ciudadano tiene derecho a conocer la información sobre lo que hace su gobierno.
La historia detrás de la publicación en los diarios The Washington Post y The New York Times de los documentos del Pentágono sobre la presencia del Ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y cómo el gobierno manipuló información y mintió reiteradamente sobre el “progreso” de las tropas en ese país.
Bombshell (El Escándalo), Jay Roach, 2019
A veces los medios son los protagonistas de las crisis. Fox News aún no puede superar la mala imagen que tiene entre sectores liberales, y no solo por sus posturas ideológicas…
Película basada en las confesiones de mujeres ejecutivas y conductoras de esta cadena televisiva, quienes expusieron públicamente al CEO Roger Alies por acoso sexual.
The Insider (El Informante), Michael Mann, 1999
Sin el apoyo de los medios, no hay historia que pueda contarse y tener un impacto en la opinión pública.
Jeffrey Wigand (Russell Crowe), un alto ejecutivo de una tabacalera estadounidense, es despedido de su empleo enfrentándose al dilema de respetar las cláusulas de confidencialidad de su contrato o confesar ante la opinión pública, con ayuda del periodista de 60 Minutes (Al Pacino), los verdaderos riesgos del consumo de tabaco.
Argo, Ben Affleck, 2012
Todas las crisis requieren de diagnóstico, estrategia, mucha creatividad, y un amplio conocimiento del contexto político, económico y social.
Historia verídica de la participación del agente de la CIA Tony Méndez (Ben Affleck) en el rescate de seis diplomáticos de Estados Unidos durante la crisis de rehenes en Irán, utilizando la excusa de un falso rodaje de una película.